Sistema Institucional de Evaluación

LA EVALUACIÓN

 La evaluación hace parte del plan de estudio.  La educación los aprendizajes contribuye a garantizar a los estudiantes el éxito en su proceso formativo.

En la institución técnica acuícola MIGUEL NEVADO NEVADO con el fin de darle cumplimiento al Decreto 1290 de 2009,  como establece los criterios de Evaluación y Promoción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS

La evaluación de los educandos  en nuestra institución será integral, sistemática, continua, flexible y participativa.

Para todo lo anterior los docentes deberán tener en cuenta los siguientes componentes:

FORMACIÓN FÍSICA: higiene integral física, preservación de la salud, preservación del medio ambiente.

FORMACIÓN PSICOLÓGICA:

– Afecto y seguridad

-auto –estima y comunicación

– auto- reconocimiento

– libre desarrollo de la personalidad

DESARROLLO INTELECTUAL: Apropiación de  conceptos científicos, habilidad para plantear y resolver problemas, habilidad para la investigación científica, habilidad para el desempeño tecnológico.

DESARROLLO SOCIAL: convivencia pacífica, participación democrática, respeto a la diversidad, Actividad critica, propósito respeto a norma, a la autoridad gusto por lo bello.

La institución los docentes de la básica primaria, secundaria y medio técnica utilizan un cuadro con unos criterios para que haga unidad de criterios en toda la institución.

LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

En la institución técnica acuícola miguel nevado nevado, se seguirá por parte de los docentes la siguiente escala y respectiva equivalencia.

  • Desempeño Superior :   8 – 5.0 del 95% al 100%
  • Desempeño Alto :   0 – 4.7 del 80% al   94%
  • Desempeño Básico :   5 – 3.9 del 70% al   79%
  • Desempeño Bajo :      0 – 3.4 menos del    70%

DEFINICIÓN DE DESEMPEÑO

En la institución MIGUEL NEVADO NEVADO cada nivel de desempeño tiene una función clara y debe socializarse con toda la comunidad educativa para su mejor interpretación.

DESEMPEÑO SUPERIOR: cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros.

DESEMPEÑO ALTO. Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel de superior al nivel medio de logros.

DESEMPEÑO BÁSICO: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios ( en términos de logros) en un nivel medio o aceptable.

DESEMPEÑO BAJO: Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudio (en términos de logros)

TABLA CUALITATIVA Y RESPECTIVA VALORACIÓN

La escala de la institución que servirá como patrón en la evaluación de los procesos de aprendizaje es la siguiente.